Ir al contenido principal

Errar es humano



Es otra de las máximas que han engrosado el refranero popular español.

En realidad se trata de una frase que pronunción en principio Séneca y que continuó o alargó en sus trabajos filosófico documentales San Agustín, Agustín de Hipona, la frase originaria la pronuncia en latín y es como sigue: Errare humanum est, perseverare autem diabolicum. Es decir: equivocarse es humano, perseverar diabólico.

Enlaza con otra máxima que viene también a reconocer la humanidad de error humano y a condenar la persistencia en él, acto que que ya no podría quizás ser considerado como tal error, sino como algo más cercano a la perversidad, torpeza, etc, según el caso: "Equivocarse es de hombres, rectificar es de sabios".

Entra dentro de lo razonable errar, pero caer consecutivamente en el error no lo es; con lo cual habría que tenerlo muy en cuenta.

[mafaldaxi5.jpg]
Shoes.com
LOLShirts.com
Abr Electronics

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Errar es humano, persitir (en el error) es diabólico.

Entradas populares de este blog

Derramar vino, buen destino...

"Derramar vino, buen destino; derramar sal, mala señal".

Este refrán posee -puede entenderse- una gran dosis de superstición, derramar vino (o champagne) es señal de abundancia, pues tiene vino y cava quien tiene abundancia, tiene un buen destino el poseedor de estos productos, y por lo tanto, se supone, aunque no debemos asegurar, ventura y prosperidad.
En cambio, al mencionar la sal, pensamos enseguida en un mal presagio porque en la antigua Roma, la sal era muy escasa y de ahí viene la palabra "salario", por esto, quienes derraman sal, derraman su dinero o fortuna.
La sal es un artículo de primera necesidad, quien la derrama, pierde algo básico, pues la sal sirve / servía para conservar alimentos, para dar sabor a las comidas, incluso como moneda de cambio...
El refrán en realidad no tiene un sentido de presagios sino descriptor de realidades. Quien derrama el vino es porque lo tiene, tiene abundancia para costear bebidas que no son de primera necesidad; en cam…

Reunión de pastores...

El refrán significa, en realidad, que donde un grupo con unos determinados intereses, se une frente a una individualidad o a un colectivo menos numeroso, acaba imponiéndose el primero al segundo por la fuerza, la solución de las "ovejas" para evitar la "muerte" es escaparse o ponerse a salvo; aunque algunos estudiosos del tema mobbing determina que hacer frente es la solución. 

En realidad el refranero nos ofrece claves sobre la vida que debemos escuchar, no solo oir, porque en refranes como estos está la explicación que llevan a estudiosos horas y horas de trabajo. 

Este refrán explica, por ejemplo, la complicidad que un grupo ofrece a un acosador o a un violento que manipula y siembra discordia; ante el que parece "más fuerte" (el hombre, el pastor, el violento) los demás congéneres se unen dejándose incluso seducir por sus actuaciones, participando del delito completamente, frente a otros, (ovejas, víctimas) individuos que son distintos al grupo en cuest…