Ir al contenido principal

Mantenerse en sus trece


"Mantenerse en sus trece". Según Santiago Trancón, se trata de las 13 proposiciones de Maimónedes sobre la fe judía.

Mantenerse en sus trece, según Amando de Miguel, era la obstinación de algunos judíos que no querían convertirse al cristianismo por la presión del ambiente.

Otra razón a la que alude De Miguel es que en un juego de cartas, parecido al de las "siete y media", en el que la puntuación máxima era 15, el jugador cauto se paraba en los 13 para no pasarse.

Por otra parte la voz "determinación" tiene 13 letras.

Está asimismo lo de "la docena del fraile, que son 13" -dide De Miguel-, para indicar cierta liberalidad. O también que la expresión alude al Papa Luna, Benedicto XIII, famoso por su terquedad.

Entradas populares de este blog

Derramar vino, buen destino...

"Derramar vino, buen destino; derramar sal, mala señal". Este refrán posee -puede entenderse- una gran dosis de superstición, derramar vino (o champagne) es señal de abundancia, pues tiene vino y cava quien tiene abundancia, tiene un buen destino el poseedor de estos productos, y por lo tanto, se supone, aunque no debemos asegurar, ventura y prosperidad. En cambio, al mencionar la sal, pensamos enseguida en un mal presagio porque en la antigua Roma, la sal era muy escasa y de ahí viene la palabra "salario", por esto, quienes derraman sal, derraman su dinero o fortuna. La sal es un artículo de primera necesidad, quien la derrama, pierde algo básico, pues la sal sirve / servía para conservar alimentos, para dar sabor a las comidas, incluso como moneda de cambio... El refrán en realidad no tiene un sentido de presagios sino descriptor de realidades. Quien derrama el vino es porque lo tiene, tiene abundancia para costear bebidas que no son de primera necesidad; e

Las cuestas arriba quiero mi burro que las cuestas abajo yo me las subo

En las dificultades es cuando necesitamos ayuda especializada...

Si entre burros te ves, rebuzna alguna vez

                Si entre burros te ves, rebuzna alguna vez